Pincha en seguir xD

Redes Sociales.


Las redes sociales están en pleno auge y son un fenómeno imparable y revolucionario en cuanto a los nuevos hábitos de los internautas como creadores de contenido en vez de espectadores pasivos. Hasta el punto de que tendrá un impacto decisivo en la conformación de las economías.
Los estadounidenses lo denominan economía creativa. Sin embargo, en contraste con el éxito actual de estos portales, un informe elaborado por ENTER (centro de análisis de la Sociedad de la Información del Instituto de Empresa) advierte de la posible burbuja de las redes sociales desde el punto de vista de la inversión, como en su día sucedió con las puntocom. El estudio cita, entre otros ejemplos, la compra de Facebook -la segunda red social más popular después de MySpace- por parte de Microsoft. Valorada en 15.

000 millones de dólares, el gigante de Redmond pagó 240 millones de dólares por un 1,6 por ciento del portal. Esto supone cien veces más que el volumen de ventas del sitio. Y es que el modelo de negocio de las redes sociales todavía no está claro.

Requieren de poco capital inicial, pues los contenidos los ponen los internautas de forma gratuita. Buscan financiarse con publicidad porque permiten conocer el comportamiento de los usuarios y, por tanto, insertar mensajes más afinados en función de los gustos, apunta Andrés Font, director de ENTER. Pero las redes sociales nacieron sin publicidad y a medida en que los usuarios se sientan bombardeados con ella puede ser contraproducente, matiza Font.

Ese rechazo a los anuncios lo comprobaron en Facebook el pasado diciembre cuando introdujeron una herramienta, denominada Beacon, que permitía al portal enviar publicidad de los productos o servicios que el usuario buscaba o adquiría a todos los amigos registrados en la agenda de contactos. Más de 50.000 usuarios pidieron la retirada del programa.

Ahora sólo les llegan los mensajes a los que eligen esa opción. Llegan a saturarse Las redes sociales también intentan ganar dinero generando mercados internos entre los usuarios (venta de objetos, por ejemplo). Pero la gente se suscribe al servicio para socializar, no para mercadear.

Además de que no está claro el modelo de negocio, el estudio concluye que el ciclo de vida de estas web acaba por una saturación de usuarios: cuando se masifica se produce una pérdida de afinidad entre los suscriptores del portal. Como consecuencia de ello el usuario se da de baja y se inscribe en otra red, en un proceso sustitutivo que se está dando con MySpace y Facebook. En la primera el número de usuarios se ha estabilizado mientras en la segunda crece.

Pensamos que es un fenómeno estructural, no coyuntural, dice Font. Es decir, que esa migración por un exceso de usuarios se va a producir en cualquier red social. Para llegar a esta conclusión, el informe se basa en la Ley de Metcalfe: cuantos más usuarios tiene la Red, más valor tiene ésta.

Pero llega un momento en que la cantidad no aumenta el valor. Ocurre, simplemente, que el usuario ya no puede relacionarse con tantas personas. Derivado de ese excedente el club se va desvirtuando y el internauta se va a otro portal, afirma Font.

El director de ENTER no duda del impacto económico consecuencia de la creatividad de los usuarios ni del valor de una red social. Pero Font advierte del riesgo de que estén sobrevaloradas como inversión. .

No hay comentarios: